PROCEDIMIENTO DE ACRETITACIÓN DE
LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Como sabéis, según el RD 830/2010, las empresas dedicadas al control de plagas deberán de tener una plantilla laboral con la cualificación profesional correspondiente, ya sea como APLICADOR o como RESPONSABLE TÉCNICO, quedando derogados los antiguos carnets profesionales de APLICADOR DE BIOCIDAS y CUALIFICADO.

Vías para alcanzar la categoría profesional de
RESPONSABLE TÉCNICO

Vía 1

Cursando el certificado de profesionalidad de Nivel 3 y código SEAG0311 “GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS” de 510 horas presenciales, en un centro de formación homologado por la comunidad autónoma correspondiente.

Vía 2

Superando un Procedimiento de Evaluación de la Acreditación de la Cualificación profesional (PEAC). Se tiene previsto convocar un comité en cada una de las comunidades autónomas del territorio nacional. Ya se ha convocado en Cataluña, Aragón y Murcia. En la Comunidad de Murcia el procedimiento se encuentra iniciado y en fase de aportación de documentos acreditativos de formación realizada y relacionada con el certificado de profesionalidad. Por lo que daremos prioridad a los candidatos de esta comunidad autónoma.

Titulaciones que no necesitan la certificación:

Ciencias químicas, Ciencias biológicas, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Ciencias ambientales, Enfermería, Grados asimilables (Bioquímica, Biología, Química tecnológica, Tecnología de los alimentos, Ingeniería química) Ingenierías técnicas o superiores de Agronomía, Montes, Industriales, Caminos, Técnico especialista en Salud Medioambiental.

El Pasado día 7 de enero de 2015 se publicó la Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se promueve en la Comunidad Valenciana la Evaluación y Acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Durante este último año hemos estado analizando las ventajas e inconvenientes de un PEAC (procedimiento de acreditación de la cualificación profesional) desde un reglamento publicado en una comunidad autónoma diferente a la nuestra. Hecho que provocaba algunas dudas e inseguridades entre muchos de vosotros. Se ha publicado en nuestra comunidad el procedimiento que se abrirá el próximo 19 de enero del presente año.

¿QUÉ ES PROCEDIMIENTO DE ACRETITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL?

Un procedimiento por el cual a un candidato con la experiencia y formación suficiente, se le puede someter a una evaluación para poder concederle la cualificación profesional en un determinado Certificado de Profesionalidad. En este caso CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS. De 510 h.

FASES

FASE 1

Un asesor revisa la experiencia y formación del candidato y realiza un diagnóstico de cada unidad de Competencia para la siguiente fase.

FASE 1

EVALUACIÓN. Un evaluador, con las indicaciones del asesor y una revisión más a fondo de toda la documentación que apoye la formación y en general el expediente del candidato. El evaluador puede someter al candidato a todo tipo de pruebas para poder emitir un informe objetivo.

Se tendrá en cuenta toda la formación formal y no formal obtenida en los últimos años.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Formación no formal avalada por la Universidad de Valencia y áreaconsultores (centro homologado). Los contenidos son los mismos que estamos realizando en el curso oficial homologado presencial.

¿QUÉ GARANTÍAS OFRECEMOS DE QUE
EL CURSO LES VAYA A VALER?

La garantía de que el diploma de cada curso llevará el cuño de la Universidad de Valencia y el de ASTERTEC.

¿CUÁL ES NUESTRA PROPUESTA?

Para seguir la primera vía, ASTERTEC, en colaboración con la Universidad de Valencia y con diferentes centros homologados en todo el territorio nacional comenzará la impartición del certificado de profesionalidad “GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONTROL DE ORGANISMOS NOCIVOS”, regulado por cada una de las Juntas o Conserjerías de cada Comunidad Autónoma. El certificado de profesionalidad con carácter oficial y de tipo presencial proporciona al alumno de manera automática la cualificación profesional una vez finalizada la acción formativa.

Para abordar correctamente la segunda vía hemos introducido los contenidos del curso oficial en nuestra plataforma online, de modo que podemos ofrecer en modalidad a distancia cursos que se corresponden con los módulos formativos del certificado de profesionalidad. No son cursos con carácter oficial, pero sí se consideran como formación no formal en cualquier procedimiento de evaluación de la acreditación profesional. Están avalados por la UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ÁREA FORMACION Y CONSULTORES y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE REPONSABLES TÉCNICOS (ASTERTEC). Su objetivo es ayudar al candidato a cubrir los requisitos formativos que le requerirá el comité para otorgarle la cualificación profesional.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LAS QUE SE HA REALIZADO EL PEAC O ESTÁ EN PROCESO

Catalunya

Comunidad de Murcia

Comunidad de Aragón

Comunidad Valenciana