Ante las nuevas pautas que rigen nuestro trabajo, sobre todo tras la aparición del Real Decreto 830/2010 donde la figura del Responsable Técnico queda establecida y regulada, se consideró muy necesario la creación de un colectivo que hasta ahora no estaba representado por nadie en ninguno de los foros, estamentos, mesas de trabajo, negociaciones, etc. siendo los principales responsables de la ejecución de los trabajos y actuaciones de nuestro sector, pero sin oportunidad de palabra, opinión o reclamación, conformándonos con emprender acciones de forma independiente y sin coordinación entre nosotros.

• La Asociación que se denomina Asociación Nacional de Responsables Técnicos en Control Vectorial, está sometida al régimen asociativo contenido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, hallándose inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º/sección 1ª/Nº Nacional: 602095.
  • Aunque en líneas generales el fin es defender y apoyar la figura profesional del Responsable Técnico, está basada en una serie de objetivos prioritarios:

• Agrupar como colectivo unido a personas relacionadas directa o indirectamente con el sector profesional de control de plagas y/o vectores en el ámbito de la salud pública del estado español y que cumplan con los requisitos legales para el ejercicio del cargo de Responsable Técnico, según regula el Real Decreto 830/2010 de 25 de junio, en cualquiera de sus distintos niveles de responsabilidad.
    • Velar por los intereses de sus asociados en materia de seguridad laboral, condiciones profesionales, acceso a formación e información, responsabilida de profesional.
    • Representar a sus asociados frente a instituciones gubernamentales, actuando como interlocutor ante ellas en caso de ser necesario.
    • Fomentar la investigación y desarrollo en el campo del control de vectores y sanidad ambiental, así como promover la formación y capacitación de sus asociados.
    • En ningún caso se relacionará esta asociación con sociedad mercantil alguna, siendo la pertenencia a la misma de carácter personal, independientemente del vinculo que cada asociado tenga con empresas, asociaciones, institutos, organismos, etc.
    • Participar activamente en el fomento del cumplimiento de la legislación vigente en materia de control vectorial y sanidad ambiental, en especial del R.D. 830/2010 así como de otras leyes relativas a la cualificación, obligaciones, derechos y responsabilidades de los trabajadores del sector profesional de control vectorial y sanidad ambiental.

• La junta directiva actual, elegida en asamblea general de la entidad, está compuesta por:

• PRESIDENTE: Darío Gimeno Marín.
    • SECRETARIO: Sara Beltrán Gorman.
    • VOCALES: Marcelino Jiménez Méndez, David Bravo Minguet, Francisco Calatayud Marín.

• Para el cumplimiento de los estatutos y objetivos de la asociación, se marcan las siguientes pautas y líneas de trabajo:

• Creación de red de delegados autonómicos.
    • Establecimiento de las principales líneas de actuación:
      • Interlocución con administración e instituciones.
      • Formación y consultoría.
      • Asesoramiento legal (seguros, protección a asociados, etc.).
      • Áreas técnicas (protocolos de trabajo, soporte de asociados, etc.).